A propuesta de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo prohibirá la fabricación de coches y furgonetas con motores de combustión a partir de 2035. Desde esa fecha, todos los vehículos ligeros nuevos deberán ser eléctricos o de hidrógeno, con el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para el año 2050.
Esta situación plantea un reto significativo al sector de la protección contra incendios, porque, aunque no sea habitual, el riesgo de incendio en estos vehículos está presente y con connotaciones extraordinarias cuando salen ardiendo las baterías de iones de litio.
Riesgos de incendio en vehículos eléctricos
Con la proliferación de vehículos eléctricos híbridos y totalmente eléctricos, si bien las estadísticas actuales no colocan el riesgo de incendio de los vehículos eléctricos (VE) por encima de los vehículos de combustión cuando están en circulación, estos registros pueden variar significativamente cuando se comparan en situaciones de estacionamiento. En este contexto, los vehículos de combustión presentan un riesgo de incendio prácticamente nulo, mientras que los VE agregan factores de riesgo adicionales al estar conectados a la red eléctrica para la recarga de la batería, lo que implica tres factores de riesgo distintos:
- El sobrecalentamiento de la batería durante el proceso de carga, que puede ser causado por cortocircuitos, sobrecargas, temperaturas elevadas o daños mecánicos,
- El punto de carga, representado por el cargador conectado a la red eléctrica. Aquí el riesgo reside en la calidad intrínseca del equipo y sus protecciones internas, así como de la calidad de la instalación de suministro eléctrico.
- El cable conector se presenta como otro factor de riesgo debido a su estado de conservación, posibles daños y desgastes en la funda de protección de los cables internos, así como al estado de las conexiones de los pines, que pueden estar deterioradas debido a impactos o a una operación incorrecta de conexión y desconexión.
Aún existen pocos conocimientos y experiencias sobre los riesgos de incendio y otros peligros relacionados con los vehículos equipados con baterías de iones de litio. Sin embargo, hemos observado que los incendios en vehículos eléctricos (VE) pueden propagarse rápidamente y ser difíciles de extinguir.
Por lo tanto, es esencial proporcionar una solución de protección contra incendios, especialmente en los aparcamientos con estaciones de carga.
Estrategias de protección para Vehículos eléctricos
A principios de 2023, Ashes Fire Consulting se embarcó en un proyecto interno de investigación centrado en abordar este desafío desde la ingeniería prestacional. En este proyecto, se modelaron escenarios de incendio en aparcamientos que albergaban más de 15 vehículos con el objetivo de obtener datos relevantes para establecer una estrategia de protección contra incendios.
Los objetivos de este estudio incluyen la limitación de la potencia radiada del incendio para restringir su propagación a otros vehículos o elementos combustibles cercanos, asegurar la integridad de las estructuras frente al fuego y facilitar la intervención de los bomberos en condiciones óptimas, reduciendo la presencia de humo y gases inflamables y tóxicos.
Fases del estudio
Fase 1 del estudio
En la Fase 1 de la investigación bajo metodología de diseño prestacional apoyada en simulaciones de incendio, el objetivo ha sido el de obtener la curva característica del desarrollo de un incendio en un VE, obteniendo datos de temperaturas en función del tiempo y duración del incendio, velocidad de propagación a vehículos anexos, grado de afectación a la protección estructural y forjado del aparcamiento, y los efectos de la liberación de electrolitos inflamables y de gases tóxicos (fluoruro de hidrógeno).
Fase 2 del estudio
En la Fase 2 hemos trabajado con diferentes soluciones técnicas para controlar el incendio, primero para detectarlo lo antes posible y en segundo lugar determinando con qué sistemas de extinción de incendios fijos e integrables en el aparcamiento se obtienen los mejores resultados para evitar que el incendio de un vehículo pueda propagarse afectando a otros próximos. El objetivo de la solución técnica incluye salvaguardar la estructura del colapso y facilitar las labores de extinción por los Bomberos.
Esta Fase 2 se ha completado desarrollando el borrador de la Regla Técnica RT-VE360A, con los criterios de diseño, de instalación y mantenimiento de los sistemas de detección automática y control de incendio para aparcamientos cerrados con Vehículos Eléctricos e Híbridos Enchufables. Actualmente nos encontramos enfocados a la búsqueda de su aplicación en un escenario real, un caso práctico que se convierta en un caso de éxito, que nos permita la formulación del procedimiento de propiedad intelectual para concluir la Fase 2.
Fase 3 del estudio
La Fase 3 se desarrollará en 2024, para lo que buscaremos alianzas con instituciones y laboratorios acreditados para la validación de la Regla Técnica RT-VE360A en condiciones reales de campo con incendio real de vehículo eléctrico en un aparcamiento cerrado, para evidenciar su eficacia y posibilitar la estandarización como solución integrable en cualquier aparcamiento o recinto cerrado de características similares, de manera que el incendio del vehículo quede controlado al área del propio vehículo sin más afectaciones.
Si estás buscando asesoramiento especializado y soluciones en protección contra incendios para vehículos eléctricos, somos tu aliado ideal.
Protege tu inversión y asegura tu tranquilidad con nuestros servicios especializados.