Medidas de protección pasiva para aparcamientos con VE

Como hemos comentado en otros artículos, el creciente uso de vehículos eléctricos ha traído consigo nuevos desafíos en términos de seguridad contra incendios, especialmente en aparcamientos cerrados. Dada la gravedad de esta situación, resulta crucial una intervención proactiva y la implementación de soluciones avanzadas. En este contexto, Ashes Fire Consulting desempeña un papel fundamental, ofreciendo soluciones integrales en el campo de la seguridad contra incendios.

Medidas de protección pasiva para aparcamientos con VE

La protección pasiva contra incendios no busca extinguir el fuego, sino que está diseñada para prevenir o minimizar la propagación del mismo. Los sistemas pasivos funcionan de varias maneras para reducir los daños por incendio, dividiendo los edificios en sectores de incendio para limitar el paso de las llamas y el humo (también conocido como compartimentación) y reforzando los elementos estructurales que soportan cargas (columnas, muros y vigas) para que puedan resistir el embate del fuego durante un período prolongado. Esto proporciona una ventana de tiempo vital para que un edificio sea evacuado de forma segura y para que los servicios de bomberos puedan intervenir en condiciones de seguridad.

Un sistema integral de protección pasiva contra incendios se puede dividir en cuatro áreas principales, todas trabajando juntas para prevenir o minimizar la propagación del fuego. Estas cuatro áreas incluyen protección estructural contra incendios, compartimentación, protección de aberturas y materiales cortafuegos. Aunque existen muchos sistemas de protección pasiva contra incendios, estos son algunos de los más utilizados en aparcamientos:

  • Puertas de fuego
  • Compuertas cortafuegos y humos en sistemas de ventilación
  • Paramentos cortafuegos de compartimentación, fijos o móviles, incluyendo dispositivos de sellado de penetraciones como collarines y otros elementos intumescentes.
  • Materiales y revestimientos ignífugos cortafuegos, para aplicaciones en protección estructural, bandejas de cableado, etc.

Criterios de eficacia de las medidas de protección pasiva

  • Ejecución de la obra conforme a los criterios del proyecto.
  • Verificación de que los materiales utilizados cumplen con las prestaciones del proyecto aprobado.
  • Acreditación de la empresa instaladora, con evidencias del adiestramiento y formación del personal aplicador/instalador para los productos aplicados.
  • Productos con informe de Clasificación y hoja técnica de características técnicas y procedimiento apropiado de aplicación/instalación/verificación.

Criterios de cumplimiento

  • Marcado CE de los productos.
  • Certificado de la empresa instaladora.
  • Mantenimiento conforme a un Plan de Mantenimiento que integre recomendaciones del fabricante.

Adaptaciones de los medios de protección pasiva del aparcamiento con VE

Aplicación de pintura intumescente a bandejas de cableado que discurran por encima de las plazas de aparcamiento y hasta 1,5 metros de distancia de las plazas. La pintura intumescente tendrá una resistencia al fuego de 90 minutos.

Si estás buscando asesoramiento especializado y soluciones en protección contra incendios para vehículos eléctricos, somos tu aliado ideal.

Protege tu inversión y asegura tu tranquilidad con nuestros servicios especializados.