Importancia de los Diseños Prestacionales en PCI

Las soluciones empaquetadas de las normas constructivas quedan rápidamente desfasadas y no siempre dan respuesta a los nuevos retos y exigencias que requiere el avance constante. Es en este entorno donde surgen los diseños prestacionales, un enfoque de diseño que se centra en combinar la mejora de la funcionalidad de la construcción con la eficiencia y eficacia de las condiciones de seguridad contra incendios.

Los Diseños Prestacionales están ganando popularidad debido a su enfoque en maximizar el rendimiento. Por ello, en este artículo, hablaremos de cómo se aplican en el ámbito de la seguridad contra incendios en construcciones.

¿Qué son los Diseños Prestacionales?

Es un enfoque innovador en el diseño de edificios, industrias y almacenes que, sustentado por un estudio avanzado de ingeniería, ofrece soluciones para superar las limitaciones de los códigos prescriptivos en ciertas áreas o en la totalidad de una construcción.

Los diseños prestacionales llevan aplicándose desde hace tres décadas en el diseño de estructuras y en la seguridad contra incendios. Su uso se ha popularizado en la última década, debido a:

  • Las positivas experiencias de utilidad.
  • La regulación administrativa para su aplicación.
  • La evolución de las aplicaciones de simulación computacional.
  • La mayor potencia de cálculo de los ordenadores.

El diseño basado en prestaciones, a diferencia del método prescriptivo, considera las características específicas del edificio, tales como su uso, configuración arquitectónica, materiales, población, entre otros.

Analiza y evalúa el rendimiento del entorno en caso de incendio, creando diversos escenarios y considerando factores como el crecimiento del incendio, la generación de humo, las tasas de liberación de calor, la integridad estructural y la seguridad de los ocupantes.

Finalmente, desarrolla una estrategia de seguridad contra incendios personalizada que demuestra el cumplimiento de las exigencias básicas de seguridad en las que se sustentan los códigos prescriptivos.

Los diseños prestacionales adoptan un enfoque holístico, considerando el edificio como un todo interconectado en cuanto a seguridad contra incendios, en lugar de tratarlo como partes aisladas, como lo hace el enfoque prescriptivo. Es decir, la protección pasiva, la protección activa y las condiciones de evacuación están interconectadas.

¿Cuándo y dónde se aplican los Diseños Prestacionales?

Los diseños prestacionales destacan especialmente en construcciones singulares, actividades industriales específicas y grandes naves logísticas, debido a que las normativas prescriptivas no están diseñadas específicamente para estas.

Destacan:

  • Edificios históricos y protegidos: Estas construcciones presentan restricciones arquitectónicas y limitaciones en los elementos que se pueden modificar. Por ello, el enfoque prestacional se convierte en la única opción viable para adaptar estos edificios a los estándares actuales de seguridad y protección sin realizar cambios arquitectónicos significativos.
  • Edificios singulares: Esto abarca edificios de gran altura, eventos con grandes multitudes, sistemas de metro, aeropuertos, museos, centros comerciales, naves logísticas, producción industrial de alto riesgo, plantas químicas, sectores de petróleo y gas, entre otros.
  • Reformas y rehabilitaciones: Se aplica para validar rutas de evacuación superiores, trazados y anchos de escaleras que no cumplen con la normativa, resistencia al fuego de estructuras existentes, etc.
  • Soluciones constructivas innovadoras: En proyectos de nueva construcción que emplean diseños arquitectónicos innovadores, como estructuras portantes exteriores, grandes espacios interiores, techos altos, etc.
  • Validación de la eficacia y operatividad de sistemas contra incendios: Cálculo de los tiempos de activación de los detectores de humo, rociadores, resistencia al fuego de estructuras metálicas, etc., y cómo estos elementos interactúan en un entorno específico.
  • Optimización del cálculo y diseño de sistemas contra incendios: Diseño eficiente de sistemas de control de humo y calor, ya sea por medios naturales (exutorios) o forzados, adaptándose a las distintas tecnologías disponibles.

Conclusión

En un diseño prestacional es fundamental definir con precisión las condiciones ambientales y los escenarios de incendio, así como comprender la lógica de los resultados. Esto se debe a que, en estos estudios, si se introduce información de baja calidad (comúnmente referida como ‘basura’), el resultado será casi nulo. Esto podría llevar a conclusiones incorrectas que comprometan la seguridad.

Implementar esta metodología demanda un conocimiento avanzado en ingeniería de protección contra incendios, abarcando áreas como la química del fuego, el comportamiento de los materiales, la mecánica de fluidos relacionada con el movimiento de humos y gases, el rendimiento de los distintos sistemas de protección activa y pasiva, y el comportamiento humano en situaciones de emergencia, entre otros.

Para finalizar, un diseño PBD debe ser abordado como un proyecto colaborativo con la Autoridad Competente, con el fin de alcanzar un objetivo común. Además, debe someterse a una revisión por una tercera parte, que generalmente es un Organismo de Control acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).