Con el objetivo principal de salvaguardar tanto la integridad de los trabajadores como la preservación de los recursos materiales, muchas empresas han apostado por la formación en prevención de riesgos contra incendios.
Mediante las medidas preventivas adecuadas y pertinentes la probabilidad de que se produzca un incendio en el entorno laboral disminuye favorablemente. Con el asesoramiento profesional como el que ofrece Ashes fire Consulting, las empresas y sus trabajadores están protegidos a nivel integral.
En este contexto, una de las premisas en la prevención de riesgos se centra en evitar que los lugares donde se almacenan o manipulan sustancias explosivas, comburentes o combustibles entren en contacto con fuentes de ignición, como llamas o equipos eléctricos.
La formación en prevención contra incendios ayuda a tu empresa a:
- Reducir riesgos.
- Tener una respuesta rápida y precisa.
- Aumentar el control sobre el fuego.
- Conseguir una evacuación segura.
Algunas prácticas efectivas para aumentar la seguridad en el espacio de trabajo:
- No comprometer la seguridad: mantener los focos de calor alejados de materiales combustibles.
- Prestar atención en las conexiones para evitar la sobrecarga (vigilar enchufes y contra con una supervisión especializada en casa de necesitar regletas, adaptadores etc.).
- Proteger y vigilar: mantener los aparatos, cables y tomas de corriente en óptimas condiciones.
- Tener claras las responsabilidades al final de la jornada: desconectar los aparatos y los equipos pertinentes utilizados durante la actividad.
- No fumar en espacios de trabajo y hacer un buen uso de ellos. Mantener una limpieza adecuada que evite la acumulación de materiales inflamables.
- Asegurar una correcta ventilación es esencial en áreas con productos inflamables.
Cabe resaltar la importancia en la formación en prevención de riesgos cuando se trabaja con equipos que generan calor, como sopletes o radiales, pues estos pueden aumentar la probabilidad de incendio si no se utilizan de forma correcta.
Otro aspecto relevante en la prevención del riesgo hace alusión a la etiquetación de los productos inflamables y su forma de almacenaje. No se debe almacenar más cantidad de lo necesario.
Factores de riesgo en el ámbito laboral:
Hay una serie de elementos interrelacionados que son claves para el origen y propagación de un incendio:
Combustible
Cualquier material que pueda arder u oxidarse. Su peligrosidad depende de su estado físico (sólido, líquido o gaseoso).
Comburente
Sustancias oxidantes que, al entrar en contacto con el combustible, desencadenan la combustión. El oxígeno es el más común, pero existen otros como halógenos, nitratos y ozono.
Focos de ignición
La energía necesaria para que el combustible y el comburente alcancen la temperatura requerida para iniciar el fuego. Puede tener diferentes orígenes, como térmico, mecánico, eléctrico o químico.
Reacción en cadena
Una vez que se inicia el fuego, debe mantenerse una reacción en cadena que lo alimente y permita su propagación.
Para más información, puedes seguirnos en LinkedIn e Instagram