Diseños Prestacionales En PCI

Los diseños prestacionales están ganando popularidad debido a su enfoque en la maximización del rendimiento. Esta tendencia queda demostrada por la creciente demanda de proyectos prestacionales en entornos donde las significativas ventajas obtenidas, tanto técnicas como económicas, no se habían anticipado inicialmente.

Las normas constructivas, basadas en el diseño prescriptivo, son soluciones estandarizadas que se vuelven obsoletas con rapidez y no siempre responden a las nuevas demandas y desafíos del progreso continuo.

Los diseños prestacionales proporcionan a los ingenieros y diseñadores herramientas precisas para crear entornos seguros. Se emplean en el desarrollo de productos y soluciones con el fin de mejorar su rendimiento, brindar una utilidad específica y ofrecer una experiencia de usuario mejorada, entre otros beneficios. Por ejemplo, en el sector automotriz, su uso es común para optimizar la aerodinámica, la eficiencia en el consumo de combustible, la seguridad y la comodidad de los ocupantes.

R

Diseño Basado en Prestaciones (PBD)

Los diseños prestacionales, o PBD (Performance Based Design), no son algo nuevo en el ámbito de la construcción. Se han estado aplicando durante las últimas tres décadas en el diseño de estructuras y en la seguridad contra incendios, y su uso se ha popularizado en la última década, principalmente debido a:

  • Las positivas experiencias de utilidad.
  • La regulación administrativa para su aplicación.
  • La evolución de las aplicaciones de simulación computacional.
  • La mayor potencia de cálculo de los ordenadores.

Los códigos constructivos se han ido adaptando y alineando con esta tendencia para no ser un freno a la innovación y la evolución de las construcciones.

Preguntas Frecuentes

El diseño basado en prestaciones (PBD), a diferencia del método prescriptivo, tiene en cuenta las características específicas del edificio, su uso, configuración arquitectónica, materiales, tipología de la población, etc.

Los diseños prestacionales integran un enfoque holístico que considera el edificio como un todo interconectado en cuanto a seguridad contra incendios, en lugar de tratarlo como partes aisladas, como lo hace el enfoque prescriptivo.

Es crítico definir correctamente las condiciones de entorno, los escenarios de incendio y entender la lógica de los resultados.

¿En qué se basa un Diseño Basado en Prestaciones (PBD)?

Analiza y evalúa el rendimiento del entorno en caso de incendio creando diversos escenarios de incendio, considerando factores como el crecimiento del incendio, la generación de humo, las tasas de liberación de calor, la integridad estructural y la seguridad de los ocupantes.

Para finalmente desarrollar una estrategia de seguridad contra incendios personalizada que demuestre el cumplimiento de las exigencias básicas de seguridad en que se sustentan los códigos prescriptivos.

Aplicar esta metodología requiere un conocimiento profundo de ingeniería en protección contra incendios, al manejar conceptos como la química del fuego, la mecánica de fluidos asociada a los humos y gases, las prestaciones de los diferentes sistemas de protección activa y pasiva, el comportamiento de las personas en situación de emergencia.

¿Cuáles son las normas de un diseño PBD?

  • UNE-ISO 23932. Metodología basada en prestaciones destinada a ingenieros contra incendios
  • UNE-ISO 16733-1. Selección de escenarios de fuego
  • UNE-ISO 16730-1. Procedimientos y requisitos para la verificación y validación de los métodos de cálculo y simulaciones computacionales.

Finalmente, un diseño PBD debe someterse a una revisión por una tercera parte, normalmente un Organismo de Control acreditado por ENAC.

¿Cuándo se aplica un diseño PBD?

Los diseños prestacionales PBD tienen su campo de aplicación principal en construcciones singulares, actividades industriales especiales y grandes naves logísticas, para las cuales las normas prescriptivas no han sido diseñadas.

La aplicación de diseños prestacionales está en aumento y se espera que continúe creciendo en los próximos años. Sin embargo, la limitación para este crecimiento radica en la disponibilidad de empresas de ingeniería contra incendios especializadas. Aunque parezca que cualquier ingeniero puede realizarlo, se necesitan conocimientos específicos, especialización y potentes herramientas de software, que en la actualidad están concentradas en pocas compañías de ingeniería.