ASHES

ingeniería de incendios

Modelización 3D de para cálculo de redes hidráulicas de PCI

El estudio y cálculo de redes hidráulicas complejas de protección contra incendios, en industrias petroquímicas, de energía eléctrica, aeropuertos, grandes complejos comerciales y empresariales, hoteles, edificios en altura etc., supone cientos de horas de ingeniería utilizando software de cálculo hidráulico de tipo convencional ya que la representación tridimensional o espacial de la red de tubos o piping se realiza introduciendo las coordenadas de cada nodo uno por uno.

Esta circunstancia hace que en la práctica habitual se represente espacialmente únicamente una pequeña parte de toda la red, que se corresponde con la supuestamente más desfavorable.

Las consecuencias de simplificar la ingeniería de estar forma para reducir la carga de trabajo en cuanto a cálculo supone que:

1) En muchos de los casos, las instalaciones se sobre dimensionan de tal forma que resultan muchísimo más costosas de lo necesario, sin por ello aumentar la seguridad.

2) En otros, se especifica un grupo de bombeo con unas prestaciones insuficientes de presión y caudal debido a que se selecciona de forma equivocada el área de operación más desfavorable, algo que no ocurriría si se calcula íntegramente toda la red tal y como exige la normativa. También, el hecho utilizar un modelo de cálculo espacial muy simplificado con respecto al real, conduce a un Insuficiente dimensionamiento del sistema de impulsión, incluso contando con los márgenes de seguridad que se suelen poner.

En ASHES, llevamos años utilizando el software de cálculo hidráulico más avanzado en todo el mundo: AutoSPRINK. Esta aplicación informática permite modelar espacialmente en realidad virtual todos los componentes de la instalación. De esta forma, con el modelo digital construido a base de “sólidos inteligentes” que tienen la misma apariencia y funcionalidad que sus homólogos reales, es posible simular el funcionamiento hidráulico de la instalación. Los cálculos se realizan en tiempo real y al tener toda la red modelada podemos calcularla íntegramente en cuestión de segundos. Además, la herramienta nos permite abrir y cerrar válvulas para calcular sistemas con varias instalaciones de rociadores, hidrantes, Bies, sistemas de agua-espuma etc. así como variar fácilmente la geometría y/o el dimensionamiento de la tubería o modificar las condiciones de descarga de agua en cada sistema. La aplicación es tan potente que no tiene limitación técnica por tamaño o por tipo de componente de la red de PCI y permite incluso el cálculo de redes que requieran varias bombas en funcionamiento simultáneo (sistemas multipumps).

En ASHES todos nuestros Ingenieros son expertos usuarios de AutoSPRINK lo cual nos permite modelar rápidamente sistemas complejos de redes hidráulicas de tubería de protección contra incendios. La revisión del cálculo hidráulico modelizando íntegramente toda la red de PCI es uno de nuestros servicios más demandados ya que:

  • En sistemas nuevos que se encuentran en fase de proyecto, podemos, gracias a la simulación hidráulica, “optimizar” significativamente los diseños y ahorrar mucho dinero a nuestros clientes.
  • En redes hidráulicas ya construidas, podemos verificar si las prestaciones del grupo de bombeo son realmente suficientes para que las instalaciones funcionen de forma eficaz descargando el caudal de agua suficiente según las condiciones de diseño.

Ashes Fire Consulting S.A. · Playa de las Américas 2 · 1º 2 · Las Matas · 28290 Madrid · 91 358 85 25
© Ashes · 2009 · Todos los derechos reservados · Aviso legal · Creditos: Alpixel