ASHES

ingeniería de incendios

Modelización del comportamiento de la evacuación

La utilización en general de modelos computacionales de movimiento peatonal en proyectos de edificación con elevada densidad ocupacional como son por ejemplo las estaciones de trasporte, los estadios deportivos, los grandes complejos empresariales y comerciales etc., esta siendo una práctica cada vez más demandada por los arquitectos e ingenieros responsables de los proyectos, para lo cual recurren a empresas especializadas en este campo.

La simulación computacional de evacuación en caso de emergencia, que es un caso particular del estudio global de movimiento peatonal en una edificación, se ha visto favorecida por el impulso de esta y también, sobre todo, por las posibilidades que permiten los diseños basados en la eficacia (PBD).

Garantizar la evacuación de las personas que se encuentran en el interior de un edificio antes de que las condiciones de seguridad para las personas comiencen a ser no sostenibles, es imprescindible y obligado por la normativa de seguridad en caso de incendio de cualquier país industrializado. La normativa sin embargo no hace referencia al tiempo disponibles ni al tiempo requerido para la evacuación y si a los anchos mínimos de paso para las salidas, los pasillos y las escaleras de evacuación y a las longitudes máximas de los recorridos de evacuación.

La simulación de evacuación permite calcular y predecir con precisión el tiempo real necesario para realizar una evacuación ordenada tanto en edificios que están en fase de proyecto como en edificios ya existentes.

Los modelos computacionales de simulación de la evacuación, resultan imprescindibles en edificaciones complejas, con gran número de ocupantes, niveles y salidas. Estos modelos permiten analizar perfectamente el proceso de evacuación y tomar las decisiones convenientes para optimizarlo. De esta forma, además de obtener resultados cuantitativos de los tiempos de evacuación, se pude analizar la existencia de zonas conflictivas donde se producen retenciones por acumulación de ocupantes.

El software utilizado por ASHES ha sido validado, tanto en tiempos como en movimientos y conductas en escenarios de evacuación. Entre ellos destacan los centros comerciales, supermercados, campus universitarios, cines, etc.. Los modelos utilizados son de conducta parcial, donde la velocidad de movimiento de los ocupantes es función de las distancias entre las personas. Estos modelos consideran a los ocupantes individualmente y cada uno de ellos tiene una visión individual del edificio. La elección de la ruta puede consistir en la ruta a la salida más próxima o a una ruta previamente definida por el proyectista. Además tienen en cuenta las características de la población en función de si son hombres, mujeres, niños o ancianos lo cual influye en el tamaño del cuerpo y del espacio físico que ocupan así como en la velocidad de desplazamiento.

La metodología de validación de este tipo de herramientas contempla, entre otras actuaciones, la comparación entre los resultados obtenidos en la realidad y los que proporciona el modelo de simulación y para ello se recurre a la grabación de la conducta y el movimiento de los ocupantes con videocámaras durante la realización de simulacros de evacuación, registrando el tiempo total de evacuación, el tiempo de premovimiento y otras conductas de evacuación.

ASHES realiza las simulaciones de evacuación con personal propio y tiene experiencia contrastada en diseños PBD donde fue necesario utilizar estas herramientas para justificar la validez de las soluciones alternativas planteadas.

La simulación de evacuación es también útil durante la fase de implantación del plan de autoprotección ya que permiten visualizar el comportamiento de los ocupantes bajo supuestos de máxima ocupación permitiendo una asignación más eficaz del personal de emergencia.

Ashes Fire Consulting S.A. · Playa de las Américas 2 · 1º 2 · Las Matas · 28290 Madrid · 91 358 85 25
© Ashes · 2009 · Todos los derechos reservados · Aviso legal · Creditos: Alpixel