ASHES

ingeniería de proyectos

Nuestra especialización exclusiva en protección contra incendios permite, a los ingenieros y/o jefes de proyecto de ASHES, diseñar y calcular cualquier instalación de PCI según normas o códigos de diseño nacionales como también internacionales.

Extinción por gas

Los sistemas de extinción por gas son una instalación de extinción automática muy específica, concebida para riesgos muy concretos. Este tipo de instalaciones necesitan ser proyectadas por ingenieros especialistas en PCI que tengan en cuenta todos y cada uno de los parámetros de diseño que garanticen un funcionamiento eficaz de la solución proyectada. ASHES cuenta, en su plantilla, con ingenieros especialistas para el diseño y cálculo de sistemas basados en la descarga automática de un gas como agente extintor.

La normativa que regula las instalaciones de extinción por gas en España es la UNE 23570, que se completa con normas específicas para cada tipo de gas, como la UNE 23571 para el HFC-125 (conocido como NAF S125), o la UNE 23573 para el HFC 23 (conocido como FE13). En la clasificación nacional de gases contemplados para uso en extinción, listado ISO 14520, se datan gases que no disponen de norma UNE específica, mientras que en la NFPA 2001 se listan algunos gases que no están considerados en la reglamentación nacional, pero que se están usando actualmente, junto con otros compuestos comerciales del tipo de Inergen, Novec, etc.

Básicamente existen tres tipos de gases, los HFC´s (hidrofluorocarbonados), los gases inertes y el CO2. Los HFC´s interrumpen químicamente la cadena del fuego, los gases inertes y el CO2 desplazan el oxígeno impidiendo la combustión.

La elección del agente extintor es el resultado de un análisis preciso del riesgo y de otros factores: tipología de la carga de fuego, dispersión del gas, capacidad de penetración, valores de diseño, necesidades de carga, etc. La definición de estos parámetros permite la diferenciación de elección entre FE13 y FM200, o entre Argotec y Argonite, optimizando la instalación.

Las instalaciones de extinción por gas, necesitan el perfecto funcionamiento simultáneo de todos los factores sujetos a diseño, de manera que, el fallo de tan solo uno, anula la eficacia del sistema. Algunos de estos factores son la idoneidad del tipo de agente extintor, el diseño de la red de distribución, el cálculo hidráulico y de carga de gas; el diseño de las condiciones automáticas y permanentes de estanqueidad del riesgo; la adecuación de la batería de botellas; la especificación del tipo de tubería, accesorios, difusores, soportación; y el diseño de la imprescindible asociación a los sistemas de detección y alarma.

Los sistemas de gas tienen dos particularidades que influyen directamente en el resultado final de la instalación desde su fase inicial, su impacto medioambiental, que se mide en los valores de GDP (global warming potential) y ODP (ozone depleting potential); y la seguridad humana, que se mide por los rangos NOAEL y LOAEL, que miden la mayor o menor concentración, respectivamente, por la que es dañino para las personas.

Las soluciones de ingeniería aportan otro valor añadido, al considerar la ventilación y limpieza del recinto tras la descarga, la justificación de contaminación en los equipos protegidos por los productos de combustión, los tiempos de respuesta del sistema, las necesidades del usuario de las instalaciones y los protocolos de seguridad.

Ashes Fire Consulting S.A. · Playa de las Américas 2 · 1º 2 · Las Matas · 28290 Madrid · 91 358 85 25
© Ashes · 2009 · Todos los derechos reservados · Aviso legal · Creditos: Alpixel