ASHES

ingeniería de proyectos

Nuestra especialización exclusiva en protección contra incendios permite, a los ingenieros y/o jefes de proyecto de ASHES, diseñar y calcular cualquier instalación de PCI según normas o códigos de diseño nacionales como también internacionales.

Evacuación

Todos los edificios deben estar diseñados para facilitar la evacuación segura de sus ocupantes en caso de emergencia. Para garantizar este requisito, la normativa establece una serie de parámetros, basados sobre todo, en el dimensionamiento de las vías de evacuación, la limitación del número y longitud de los recorridos de evacuación, y la ocupación teórica en función del uso y la superficie.

EL CTE, el RSCI/EI, así como las normativas autonómicas y municipales, imponen unos requerimientos básicos, que están sujetos a las muy diversas configuraciones que pueden plantearse, dejando al criterio del proyectista el análisis de las condiciones de evacuación, y la justificación de su cumplimiento.

El estudio, cálculo y diseño de la evacuación en situación de emergencia es una de las tareas más importantes para garantizar la seguridad de las personas que se encuentran el interior de un edificio por lo que es necesario que se lleve a cabo por técnicos cualificados en esta disciplina. Son además muchos los conceptos y parámetros a tener en cuenta: Distribución y clasificación de superficies, cálculo de ocupación, condiciones de compartimentación, alturas de evacuación, características particulares por uso, núcleos de comunicación verticales, distribución y asignación de ocupantes a salidas, dimensionamiento de salidas, número de salidas y su tipología, orígenes de evacuación, recorridos de evacuación, pasillos protegidos, escaleras de incendios, salidas de emergencia, espacio exterior seguro, instalaciones de ventilación, medios de protección activa, hipótesis de bloqueo, supuestos de ocupación simultánea, alumbrado de emergencia, aforos máximos , consideraciones particulares, etc.

El estudio y justificación de la evacuación es obligatorio para todas las edificaciones, tanto para proyectos de nueva construcción como para obras de reforma donde se alteran las condiciones aprobadas en la licencia siendo entonces necesario realizar un estudio de evacuación que justifique que con los medios existentes o con los nuevos propuestos, se puede evacuar a las personas en condiciones de seguridad.

El estudio de evacuación debe trasladarse al Plan de Evacuación, donde se asignarán los recursos humanos (equipo de alarma y evacuación) necesarios para poder llevar a cabo las estrategias de evacuación planteadas en el estudio de evacuación. El Plan de Evacuación es uno de los documentos que forman parte del Manual de Autoprotección.

Por otra parte, para realizar un estudio de evacuación con cálculos de tiempos parciales de evacuación de sectores y/o plantas y totales de evacuación del establecimiento, es muy útil recurrir a modelos de simulación computacional de evacuación.

Ashes Fire Consulting S.A. · Playa de las Américas 2 · 1º 2 · Las Matas · 28290 Madrid · 91 358 85 25
© Ashes · 2009 · Todos los derechos reservados · Aviso legal · Creditos: Alpixel