ASHES

ingeniería de proyectos

Nuestra especialización exclusiva en protección contra incendios permite, a los ingenieros y/o jefes de proyecto de ASHES, diseñar y calcular cualquier instalación de PCI según normas o códigos de diseño nacionales como también internacionales.

SCTEH

En el desarrollo de un incendio el principal vector de riesgo para las personas y los bienes es el humo. A lo largo del desarrollo de un incendio en un recinto la acumulación de humo va formando una capa de humos en las cotas superiores del recinto, esta capa va aumentando con la aportación de masa de humo en el tiempo. Esta capa de humos puede inundar las vías de evacuación tales como pasillos o escaleras inutilizándolas para su uso, puede disminuir la visibilidad hasta desorientar a las personas, transporta partículas y gases que afectan a las personas que las inhalan pudiendo causarles graves daños o la muerte. Asimismo el humo puede extender la superficie del incendio de forma notable hasta el punto de provocar la combustión súbita generalizada de un recinto. Por todo esto el control del humo debe ser uno de los pilares de la protección contra incendios.

Para el control y evacuación del humo se pueden utilizar ventilación natural con exutorios o ventilación forzada con ventiladores. Además, es importante limitar su propagación mediante la instalación de barreras de humo.

Para realizar el diseño de estos sistemas acudimos a las normas, tanto europeas como estadounidenses tales como:

  • UNE 23585: 04. Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH)
  • UNE EN 12101, partes 1, 2, 3 y 10: Sistemas para el control de humo y calor.
  • NBN S21-208-1: Concepción y cálculo de las instalaciones de Evacuación de Humos y Calor (EHC).
  • NFPA 92B : Standard for smoke management systems in malls, atria and large spaces.

Todas las normas en la actualidad se basan en la filosofía de “smoke filling”. Es decir, estudian el comportamiento a lo largo del tiempo de la profundidad de la capa de humos y toman las medidas necesarias para que ésta no produzca efectos indeseados. La decisión de cuál es el objetivo del sistema, ya sea el control de temperatura en la capa de humos o la limitación de la propagación de humo en las vías de evacuación nos llevan a la aplicación de las medidas adecuadas. En todos los casos se parte de un modelo de incendio para obtener una masa de humos a tratar, a partir de ésta se realizan los cálculos que nos permitan determinar la cantidad de humos a evacuar para conseguir nuestros objetivos. En base al volumen del humo que queremos eliminar se determina la superficie de aireación natural que necesitaremos o la potencia de los ventiladores a instalar.

Para la aplicación de las normas de diseño de los sistemas de evacuación de humos es necesario un conocimiento profundo tanto del comportamiento del incendio como del humo para determinar las condiciones en las que el sistema funcionará y para comprender y asegurar que ni la propagación del humo por el edificio ni las temperaturas que se alcanzarán, provocarán efectos indeseados y peligrosos para las personas. En definitiva, el diseño de los sistemas del control del humo debe descansar en manos de un especialista que asegure el correcto funcionamiento y rendimiento de estos sistemas. ASHES cuenta, en su plantilla, con ingenieros especialistas para el diseño y cálculo de SCTEH, con procedimientos analíticos y también con modelización computacional del desarrollo del incendio.

Ashes Fire Consulting S.A. · Playa de las Américas 2 · 1º 2 · Las Matas · 28290 Madrid · 91 358 85 25
© Ashes · 2009 · Todos los derechos reservados · Aviso legal · Creditos: Alpixel