ASHES

ingeniería de proyectos

Nuestra especialización exclusiva en protección contra incendios permite, a los ingenieros y/o jefes de proyecto de ASHES, diseñar y calcular cualquier instalación de PCI según normas o códigos de diseño nacionales como también internacionales.

Cálculo estructural

Garantizar la resistencia al fuego de la estructura de un edificio en caso de incendio para impedir que este se propague de unos recintos a otros así como para evitar el colapso estructural del propio edificio durante, al menos, el tiempo exigido por la legislación vigente, es una tarea que forma parte de todo proceso de diseño o proyecto de “seguridad en caso de incendio” en el ámbito de la edificación o de la industria.

El método utilizado para garantizar las exigencias prescriptivas en cuanto a tiempos de estabilidad al fuego de los edificios, en la gran mayoría de los proyectos, está basado en el principio de mantener la estructura “fría” a pesar del calentamiento del gas del recinto generado por la acción del incendio.

Este tipo de diseño basado en la aplicación de elementos que actúan de barrera térmica entre el incendio y el elemento estructural, tiene la ventaja, desde el punto de vista del diseño, que requiere  poco o ningún conocimiento por parte del proyectista sobre la ciencia del fuego y el cálculo de estructuras. La contrapartida de no aplicar ingeniería y llegar al límite en cuanto a la simplificación técnica para cumplir la normativa tiene como consecuencia, en muchos de los casos, un importante sobre costo en la correspondiente partida de protección pasiva del proyecto de ejecución del edificio así como el los posteriores gastos de mantenimiento y conservación del mismo.

Frente al método tradicional en el que no es necesario realizar ningún estudio, análisis o cálculo, para determinar la resistencia al fuego de las estructuras, está la posibilidad de aplicar ingeniería de incendios y calcular analíticamente la resistencia de la estructura para cada caso particular.

La ingeniería de estructuras en situación de incendio, es multidisciplinar y estudia el comportamiento del incendio, determina el calor que este transfiere a la estructura y calcula la respuesta mecánica de dicha estructura al estar sometida a las cargas reales del edificio y a las térmicas procedentes del incendio. Como resultado, se determina si la estructura necesita o no necesita protección estructural para mantener su capacidad portante. Y en caso de que así fuese, permite conocer qué elementos de la estructura es necesario proteger y cuales no así como el tipo de de protección más adecuado para cada caso.

Para ello, es necesario utilizar software específico de cálculo térmico y mecánico (modelización del comportamiento estructural).

Ashes Fire Consulting S.A. · Playa de las Américas 2 · 1º 2 · Las Matas · 28290 Madrid · 91 358 85 25
© Ashes · 2009 · Todos los derechos reservados · Aviso legal · Creditos: Alpixel